Tuesday, July 25, 2006

Ex detenidos en cárcel de EE.UU. en Guantánamo la comparan con Abu Ghraib

Tres británicos liberados de la cárcel que el Gobierno de Estados Unidos mantiene en la base naval que ilegalmente ocupa en el territorio cubano de Guantánamo denunciaron vejaciones sistemáticas que sufrieron, como haber sido interrogados a punta de pistola y fotografiados desnudos en la prisión. Los grupos defensores de los derechos humanos dicen que las tácticas que allí se utilizaron contra los sospechosos de terrorismo podrían haber sido similares a las de la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde los soldados estadounidenses vejaron y humillaron sexualmente a iraquíes.
"Uno de los soldados estadounidenses le puso una pistola en la cabeza y (al detenido) le dijeron que si se movía, le iban a disparar", mientras que un interrogador de las fuerzas de élite británicas presionaba a Rhuhel Ahmed para que admitiera que estaba en Afganistán para librar una guerra santa según declararó.
Ahmed y los otros dos, Shafiq Rasul y Asif Iqbal, dijeron que tanto en Afganistán como en Guantánamo los patearon y los golpearon en repetidas ocasiones, los encadenaron en posiciones incómodas y les impidieron dormir. Denunciaron que les hicieron dolorosas inspecciones anales, los afeitaron por la fuerza, los fotografiaron desnudos, les mostraron pornografía y los intimidaron con perros que les ladraban.
Los tres dijeron que tuvieron que ceder y hacer confesiones falsas de vínculos con Al Qaeda y con actividades terroristas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Blogarama - The Blog Directory Blog Flux Directory