Saturday, August 26, 2006


Gracias al método cubano Yo sí puedo.

La Habana, 25 de agosto (AIN).- Unos 20 mil nicaragüenses de 75 municipios fueron alfabetizados en ese país centroamericano durante el último año gracias a una campaña de instrucción pública basada en el método cubano Yo sí puedo.
El reconocimiento a los éxitos sociales del programa de enseñanza y a la cooperación de Cuba en su implementación fue hecho por el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La aseveración fue hecha durante un multitudinario acto efectuado en aquella nación, destaca este viernes el diario Juventud Rebelde.
Yo sí puedo, es un programa creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), institución que recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la UNESCO, por la promoción de dicho método para ayudar a los pueblos del tercer mundo afectados por ese flagelo.
Ortega señaló que Yo sí puedo, es un método muy avanzado y uno de los más modernos del mundo, que se promueve y desarrolla hasta en las comunidades más pequeñas del país, y que es accesible a todos sus compatriotas gracias al Presidente cubano Fidel Castro.
La Campaña de Alfabetización de Nicaragua tiene la meta de bajar la tasa de analfabetismo desde un 36,9 hasta cerca de un cinco por ciento en el menor tiempo posible. Para ello hay que superar la cifra de 50 mil alfabetizados antes de 2007 y llevar las clases a unas 150 mil personas.
El método Yo sí puedo, consta de 65 lecciones, con una duración de 30 minutos cada una. Los alumnos son auxiliados por un instructor pedagógico nicaragüense y una sencilla cartilla de siete páginas que combina números y letras.
Además de elevar el nivel académico de los matriculados, el actual programa de instrucción les ofrece la posibilidad de alcanzar el sexto grado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Blogarama - The Blog Directory Blog Flux Directory