Wednesday, August 30, 2006

Los Cinco reciben Premio Internacional Benito Juárez
LOS Cinco cubanos presos en Estados Unidos recibieron el Premio Internacional Benito Juárez, en reconocimiento a su infatigable lucha en favor de la paz, la justicia y contra el terrorismo. Este premio es otorgado por diferentes grupos sociales mexicanos a líderes y personalidades del mundo que se hayan destacado en la lucha por la defensa de la soberanía y autodeterminación de sus pueblos.
Merecieron tal reconocimiento los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, quienes infiltraron grupos extremistas de origen cubano de Miami para impedir actos terroristas contra la Isla, reportó Xinhua.
En tal sentido, el comité organizador destaca que las vidas y resistencia de estos cinco cubanos son "un claro testimonio del compromiso indoblegable de su lucha política y pacífica en la legítima defensa de la autodeterminación de Cuba y de su derecho inalienable a tener el gobierno emanado de la Revolución".
Inspirado en el pensamiento de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, para quien "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", el galardón fue instituido en Arusha, Tanzania, hace 19 años durante la celebración del aniversario 75 del Congreso Nacional Africano (ANC).
El premio se le otorgó por primera vez al luchador antiapartheid sudafricano Nelson Mandela, cuando aún estaba en prisión, y también lo mereció el presidente Fidel Castro.
Otros laureados han sido el ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; César Chávez, líder de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos; el obispo de Chiapas, D. Samuel Ruiz; el extinto líder palestino, Yasser Arafat, y el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El comité organizador convoca a las organizaciones políticas, populares, sindicales, académicas, estudiantiles de América Latina y el mundo a que suscriban el otorgamiento, que se hará en La Habana el 12 de septiembre próximo ante la imposibilidad de que Los Cinco lo reciban personalmente.
El 12 de septiembre de 1998, estos jóvenes cubanos fueron detenidos en un operativo del FBI en EE.UU., y condenados, en el 2001, de manera conjunta, a cuatro cadenas perpetuas y 77 años de cárcel.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Blogarama - The Blog Directory Blog Flux Directory